sábado, 4 de abril de 2009

¿Qué actividades pueden realizar las asociaciones Comenius?

Reuniones de proyecto entre todos los centros participantes en la asociación
Intercambios de personal y alumnado que participa en actividades del proyecto (por ejemplo, intercambios de profesores y profesoras, visitas de estudio de directores o directoras, estancias para el profesorado, intercambios de alumnado)
Intercambios de experiencias y buenas prácticas con centros educativos de la asociación. Trabajo de campo, investigación del proyecto
Redacción, publicación y difusión de la documentación relacionada con las actividades de cooperación
Producción de objetos técnicos, dibujos, objetos de arte
Actuaciones (por ejemplo, obras de teatro, musicales)
Organización de exposiciones, producción y difusión de material de información
Preparación lingüística del profesorado y el alumnado para garantizar que poseen la competencia necesaria en la lengua (lenguas) de trabajo de la asociación
Cooperación con otros proyectos de temas relacionados (incluyendo las Redes Comenius), incluyendo la movilidad a eventos de redes en caso necesario, compartiendo la experiencia con otras instituciones de la región
Actividades de autoevaluación
Difusión de la experiencia y de los resultados del proyecto
Entidades "colaboradoras", tales como autoridades locales o regionales, organizaciones de madres y padres y alumnado y centros de formación del profesorado pueden participar en las actividades de la asocicación pero sin obtener financiación.
Las asociaciones escolares centradas en la participación del alumnado podrían tratar áreas temáticas como las artes, ciencias, idiomas, educación medioambiental, patrimonio cultural, ciudadanía europea, uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) o lucha contra el racismo. Se anima enérgicamente a los centros educativos a elegir cualquier tema de interés e importancia para la asociación, ya que será la fuerza motivadora para la cooperación y el aprendizaje dentro del proyecto. Las actividades del proyecto deberían integrarse idealmente en las actividades regulares de los centros educativos e incluirse en el currículo del alumnado participante. El alumnado también debería poder participar en todas las fases del proyecto, incluyendo la planificación, organización y evaluación de las actividades.
Las asociaciones escolares centradas en cuestiones pedagógicas o de gestión ofrecen al profesorado y a los equipos directivos de centros educativos la oportunidad de intercambiar experiencias e información con colegas de otros países, desarrollar juntos métodos y enfoques que satisfagan sus necesidades, y probar y poner en práctica nuevos enfoques organizativos y pedagógicos. En estos casos, los proyectos implicarán a menudo la cooperación con organismos de la comunidad local de los centros educativos, como autoridades locales, servicios sociales, asociaciones y empresas.
Las asociaciones escolares con enfoque lingüístico pretenden promover la diversidad lingüística en Europa fomentando el uso de todas las lenguas oficiales de la Unión Europea, en particular las lenguas menos habladas y enseñadas. Los temas de la asociación pueden vincularse, por ejemplo, a la comprensión multilingüe o al aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (AICLE). A través de estos proyectos, el alumnado también aprende una lengua que no figura en su plan de estudios.
Todas las asociaciones escolares pueden incluir visitas del alumnado a centros educativos asociados, lo que hace posible que el alumnado pueda permanecer durante algún tiempo en otros países, seguir las clases y mejorar sus competencias en lenguas extranjeras.
Hay dos tipos de asociaciones escolares:
Las asociaciones multilaterales, que deben incluir centros educativos de al menos tres países participantes en el PAP, debiendo ser al menos uno de ellos miembro de la UE.
Las asociaciones bilaterales, que sólo son posibles con un claro enfoque lingüístico. Se realizan entre dos centros educativos y deben incluir necesariamente un intercambio recíproco de alumnado. Tanto las Asociaciones multilaterales como las bilaterales tienen una duración de 2 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario